Teletrabajo

14 marzo 2024

La presente convocatoria se dirige al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios de la UMH en servicio activo que reúna los requisitos y características exigidos.

Notas de interés

  • Modalidad M1

De darse alguna de las situaciones descritas a continuación, la prestación de servicios en modalidad de teletrabajo podrá ser:

De un mínimo de un día y un máximo de dos días a la semana:

  1. Tener a su cargo, acreditado, hijos entre 4 meses y 14 años, por naturaleza, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo.
  2. Mayores de 60 años

Y, de un mínimo de un día y un máximo de cuatro días a la semana:

  1. Tener a su cargo, acreditado, familiares hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, que requieran atención continuada.
  2. Aquellas en las que concurran circunstancias personales o laborales debidamente motivadas que justifiquen acogerse a esta modalidad

Dichas peticiones se podrán realizar en cualquier momento y con posterioridad a los plazos establecidos, cuando la prestación de servicios en modalidad de teletrabajo se pueda conceder hasta un máximo de 4 días, en el resto de casos no.

Plazos para solicitar el teletrabajo en el caso de nuevas solicitudes o modificaciones a la misma en este 2024:

  • Remisión Plan General (por el/la Responsable): del 10 al 30 de abril.
  • Remisión nueva solicitud o modificaciones al anterior (por la persona interesada) y siempre hasta el 31 de diciembre del año de solicitud:
    • 01 al 15 de mayo de 2024: Efectos 01 julio 2024
    • 01 al 15 de octubre 2024: Efectos 01 noviembre de 2024

Plazos para solicitar el teletrabajo en el caso de nuevas solicitudes o modificaciones a la misma en 2025 y siguientes:

  • Remisión nueva solicitud o modificaciones al anterior (por la persona interesada) y siempre hasta el 31 de diciembre del año de la solicitud:
    • 01 al 10 de febrero: Efectos 01 marzo
    • 01 al 15 de mayo: Efectos 01 julio
    • 01 al 15 de octubre: Efectos 01 noviembre
  • El Plan General se deberá enviar actualizado si hay nuevas peticiones y antes del inicio del plazo de solicitud (con el fin de tenerlo disponible cuando lleguen las nuevas solicitudes)

Para realizar nueva solicitud de teletrabajo, es necesario haber realizado 3 meses mínimo de trabajo efectivo antes del envío de la solicitud y a la hora de realizar la solicitud, además de toda la documentación exigida, el plan individual deberá ir firmado por el/la Responsable y por el/la Director/a de Instituto, Departamento, Facultad, Escuela, en su caso.

Requisitos para solicitar la prórroga que se realizará por sede:

  • Continuar en las mismas condiciones que el acuerdo firmado (si se cambia el día, hay que solicitarlo de nuevo).
  • Tener vigente la formación referida en el art. 13 de la  normativa (3 años, salvo que no exista actualización al respecto). Si no está vigente y hay actualizaciones, deberá realizarla si desea prorrogar el acuerdo.
    • No existe actualización de:
      • Herramientas colaborativas
      • Protección de datos
    • Prevención de riesgos laborales en teletrabajo (última actualización en nanocurso)
  • Se deberá enviar el plan individual debidamente firmado (si ha variado)  por el/la Responsable y por el/la Director/a de Instituto, Departamento, Facultad, Escuela, en su caso y las actividades formativas (obligatoriamente)
  • En el caso de prórroga se podrá solicitar hasta máximo un año desde el inicio de la misma y 15 días antes de su finalización (no durante los 15 días) o en los plazos establecidos.

Documentación a aportar según la modalidad:

M 1

Cuestionario de autoevaluación del puesto de trabajo firmado por el interesado (Si no se marca evaluación de riesgos laborales del puesto en su domicilio)

Acreditación de haber superado taller prevención en riesgos laborales en materia de teletrabajo

Conocimiento herramientas informáticas: Mínimo 12 horas herramientas colaborativas Gsuite (o los talleres prácticos realizados en formación del PAS)

Acreditación de haber superado taller protección de datos en materia de teletrabajo

Plan de trabajo específico e individualizado

Documento justificativo de la modalidad elegida (libro de familia, declaración jurada…), en su caso

Resolución de reducción horaria, en su caso

M 2.2

Cuestionario de autoevaluación del puesto de trabajo firmado por el interesado (Si no se marca evaluación de riesgos laborales del puesto en su domicilio))

Acreditación de haber superado taller prevención en riesgos laborales en materia de teletrabajo

Conocimiento herramientas informáticas: Mínimo 12 horas herramientas colaborativas Gsuite (o los talleres prácticos realizados en formación del PAS)

Acreditación de haber superado taller protección de datos en materia de teletrabajo

Plan de trabajo específico e individualizado

Informe médico de la UMH

Resolución de reducción horaria, en su caso

 

Resolución Rectoral 05116/2021, de 20 de diciembre (abre en nueva ventana), por la que se incorporan y suprimen diversos trámites al catálogo de procedimientos y servicios electrónicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche y se determinan los procedimientos y servicios cuya tramitación será exclusiva y obligatoria por medios electrónicos

Normativa de Teletrabajo aprobada por Consejo de Gobierno en sesión de 31 de mayo de 2022  (publicada en BOUMH el 09/06/22)(abre en nueva ventana)

Modificación de normativa de Teletrabajo aprobada por Consejo de Gobierno en sesión de 28 de febrero de 2024 (abre en nueva ventana)

Comisión de Seguimiento y Control en materia de teletrabajo(abre en nueva ventana) (RR 2049/23 de 20 de julio de 2023)

Presentación Normativa Teletrabajo 22 de junio de 2022 (abre en nueva ventana)

Presentación Medios Telemáticos para el teletrabajo de 22 de junio de 2022 (abre en nueva ventana)

Petición por la sede  (abre en nueva ventana)

Documentación a aportar al/la Jefe/a o Responsable en el caso de sólo realizar las 2.5 horas de la jornada de tarde/mañana en la modalidad de teletrabajo:

 

Categorías