FAQ’s – (Preguntas frecuentes)

27 febrero 2024

En esta página puedes consultar las preguntas frecuentes de los usuarios relativas a tarjetas, calendario laboral, fichajes entre otras:

CUESTIONES GENERALES

  1. ¿Cómo puedo consultar los fichajes que he realizado? Los fichajes realizados se pueden consultar dentro del acceso identificado, en INFORMACIÓN LABORAL, Gestión de Presencia.
  2. ¿Si ficho entre las 8:01 y las 8:15, qué hora de entrada se me computa? ¿Y si ficho a las 8:16? El margen diario de 15 minutos de cortesía, se computará con independencia de la hora de entrada y se podrá distribuir entre la entrada y la salida. Esto significa que se sumará a la jornada efectivamente realizada un total de 15 minutos. Por ejemplo, si entramos a las 08:03 horas y nos marchamos a las 15:03 horas, en nuestro control de presencia se verá reflejado un total de 07:15 horas.
  3. ¿Qué debo hacer si he olvidado fichar? Deberá comunicarlo al jefe de Servicio o Unidad Organizativa para que él/ella lo comunique a la dirección de correo electrónico: .
  4.  ¿En cuánto tiempo debería tener reflejado en la Web los absentismos justificados (Comisiones de servicios, Asuntos propios…)? Los absentismos justificados correspondientes a un día completo, deberán aparecer en la web en el plazo aproximado, de 5 días desde la autorización de la solicitud.
  5. La flexibilidad horaria regulada en el Calendario laboral, ¿significa que puedo fichar a cualquier hora, entre las 8:00h y las 9:00, según me convenga? No. Por norma general todo empleado debe fichar a las 8:00, salvo que, cuente con el VºBº del jefe de servicio o unidad, en cuyo supuesto, podrá tener un horario flexible, en la entrada de 7:30 a 9:30, y en la salida a partir de las 14:00 horas. La tarde debe realizarse en cualquier caso, salvo que se solicite autorizacion a Gerencia para repartirla en horario de mañana, motivado por conciliación familiar u otras casuas, según se establece en el Calendario laboral.
  6. ¿A quién debo dirigirme para solicitar la flexibilidad horaria diferente a la establecida en la jornada de mañana y tarde del Calendario laboral? Para que se aplique la flexibilidad horaria deberá dirigirse al jefe de Servicio o Unidad organizativa, el cual lo solicitará a Gerencia a través del modelo que se puede descargar en el blog del Servicio de PTGAS y PI, en la pestaña de FORMULARIOS. Si se produjese la autorización por Gerencia, y sujeto al horario de apertura y cierre de los edificios, entonces se podrá realizar la flexibilidad solicitada.
  7. Tengo un curso de formación del P.A.S, y debo fichar, ¿Cómo debo hacerlo? Con el fin de que quede reflejado en el control de presencia dicho horario, cuando se realice el curso deberá fichar  seleccionando «formación», bien en Gestión de presencia, bien a través de la AppUMH, al comienzo y a la finalización del mismo.
  8. Voy a realizar un curso de formación del P.A.S. on-line, ¿Qué debo hacer para que se compute como tiempo de trabajo? En el caso de realizar las horas online fuera de su horario laboral y fuera de su puesto de trabajo, deberá cumplimentar una declaración jurada, firmada por el interesado y su Responsable. Cuando se recepcione la declaración en el Servicio de PTGAS y PI, se grabarán en Gestión de presencia las horas indicadas, con el código 55, correspondiente a FORMACIÓN.
  9. ¿Como puedo ver los fichajes realizados, las horas totales, y los permisos solicitados? A través de la Web de la UMH, en el acceso identificado en GESTIÓN DE PRESENCIA hay 2 pestañas:
    1. Pestaña “Mi control de Presencia”. Se puede comprobar el total de horas fichadas, y consultar el saldo pendiente entre un periodo de fechas.
    2. Pestaña “Mis ausencias”. Visualización de todas las incidencias. Se podrá visualizar el total de incidencias y permisos autorizados, junto con su descripción y horas.

 

CUESTIONES SOBRE LA SOLICITUD DE AUSENCIAS

  1. ¿Los días a disfrutar por muerte, accidente o enfermedad grave de familiar, son hábiles? Estos días de permiso son hábiles, pudiendo utilizarse seguidos o alternos, a petición del personal, cuando la hospitalización fuese de larga duración.
  2. ¿Las recaídas de una enfermedad grave deben valorarse como un nuevo hecho causante o bien se trata de un alargamiento de la enfermedad que en su momento ya dio derecho a un permiso por esta causa? No pueden establecerse directrices de carácter general y de aplicación universal, dada la multiplicidad y variedad de casos existentes. No obstante lo anterior, con la documentación justificativa facultativa correspondiente, si se diera la circunstancia de una nueva intervención, o si se produjese un alta y otra recaída con el correspondiente nuevo ingreso hospitalario, se podría considerar un nuevo hecho causante.
  3. ¿Se pueden solicitar comisiones de servicio cuando la fecha es posterior al día de su solicitud? No se podrán solicitar a través de la aplicación de la WEB, ACCESO IDENTIFICADO, pero existe la posibilidad de solicitarlo a través del modelo en papel que se encuentra en formularios. El cual una vez cumplimentado y firmado puede remitirse al Servicio de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios para continuar con los trámites necesarios. El resto de permisos se podrán solicitar en cualquier momento, incluso pasado el período solicitado, aunque la regla general es, que se soliciten con carácter previo al disfrute.
  4. ¿Cómo puedo anular un día por asuntos propios? Se puede anular desde el Acceso Identificado, seleccionando la solicitud, la cual estará en pendiente o en autorizada, siempre que la fecha del día no haya transcurrido. Sin embargo, si la fecha ya ha pasado, no existe la posibilidad de anular la solicitud en la aplicación de la WEB. En dicho caso, deberá enviar un correo electrónico a , con el VºBº del Responsable del Servicio o Unidad, solicitando la anulación del día correspondiente.
  5. Los días que nos corresponden por permisos ¿Hay que tomarlos en el momento que se produce el hecho? o ¿Se pueden desplazar? Los permisos están relacionados con la fecha en que se produce el hecho. No obstante, el permiso por matrimonio contempla la posibilidad de disfrutar del mismo, con independencia del día del hecho, y como máximo en el plazo de un año desde el hecho causante.

Categorías